Como se puede comprobar en el MAPA DE DISTRIBUCIÓN los puntos con pitas afectadas por picudo negro son cada vez más, y rastreando un poco encontraremos otros muchos, desgraciadamente.
Reiteramos la necesidad de que el SERVICIO DE ALERTA CIUDADANA, que somos tod@s, siga enviando datos para conocer donde tenemos este pequeño y silencioso enemigo.
Nos encontramos con varias especies de agaves afectadas por este gorgojo, en Aguamarga aparece sobre Agave celsii y en Nijar sobre alguna variedad de Agave salmiana
En ambos casos se han utilizado como ornamental.
Una vez tenemos esta afección como hemos repetido, será necesario extraer la planta y destruir sus restos de la forma más conveniente, como por ejemplo la trituración.
Debemos ser cuidadosos y no dejar en contenedores abiertos este material infectado NO HAREMOS MÁS QUE EXTENDER LA PLAGA!
Esta tarea de eliminación de restos es muy costosa, por eso seguimos solicitando apoyos de la Administración sobre todo a particulares, para así realizar un eficaz control de esta plaga de picudo negro que nos puedes dejar sin una de las plantas más emblemáticas del territorio.