Hoy día de Santiago, se envía a la prensa una nota con nuestras actuales demandas que ayuden en la lucha contra el PICUDO NEGRO.
La primera y más importante sacar a Agave americana L. (pita o alzabara) del listado de invasoras en ALMERÍA. Tal y como se viene repitiendo hace meses.
Ya comenzamos a aparecer en los medios digitales, señalamos solo uno y agradecemos a los demás sus publicaciones. Puede verse en:
La generalización sobre el concepto de especies exóticas invasoras es uno de los problemas más importantes que tenemos en la actualidad de cara la gestión del medio natural y la conservación de la Biodiversidad.
Las especies alóctonas (exóticas) no suponen la gran amenaza para la Biodiversidad mundial, antes nos encontramos con peores amenazas como la contaminación, el cambio climático, las guerras, el desarrollo industrial, los cambios de uso del suelo y sobre todo la escasez del agua dulce.
A nivel local en el sudeste ibérico, no solo en Almería, las circunstancias concretas del territorio y su modelo de desarrollo afectan de manera particular en la pérdida de Biodiversidad. Tampoco en este ámbito son las especies exóticas las responsables.
Particularizando, a las amenazas citadas antes, podemos añadir el desarrollo de la agricultura “industrial”, el desarrollo urbanístico insostenible y la sobreexplotación de acuíferos.
Una parte de la comunidad científica propone uno de los grandes principios de nuestro tiempo, elegir un momento concreto de nuestro pasado y convertirlo en paradigma de la conservación, otorgando una generosa financiación pública y derechos ilimitados de ocupación en el futuro a las especies elegidas, y sometiendo a una persecución feroz a las especies fuera de este grupo.
La visión del mundo en blanco y negro, lo nativo es bueno y lo foráneo es malo es justificado haciendo hincapié en unas pocas especies que causan perjuicios económicos o medioambientales.
Los medios de comunicación aceptan sin más estas ideas, el miedo a lo foráneo es fácil de transmitir y además a quien las cuestiona se le considera un hereje.
En Almería asistimos a la persecución de los AGAVES (pitas) por parte de la Administración, guiada básicamente por un grupo de personajes de reconocido prestigio y técnicos de alta cualificación, cercanas a los puestos de decisión, aunque con esa visión integrista que explicamos anteriormente. Nos consta que no es una visión única, muchos otros técnicos tienen un criterio más amplio de la gestión medioambiental, .
Muy recientemente se ha publicado en “EL ECO DEL PARQUE” (revista de larga trayectoria conservacionista) promovida por la Asociación de Amigos del P.N. de Cabo de Gata, una muestra muy interesante, de las diferentes líneas de trabajo que se proponen sobre nuestras PITAS.
La primera (pincha enlace) es la defendida en este sitio, que en una exposición muy breve, pues se remite a elpicudonegro.com, se resumen las propuestas de actuación en defensa del patrimonio cultural y etnográfico que representan las pitas. Por mucho que se repita, las pitas en Almería no son invasoras.
La segunda (pincha enlace) es la defendida por la Administración, donde se constata la “xenofobiabotánica” dirigida sobre unas especies (los agaves) que forman parte del corazón de Almería y son una singularidad de primer orden en la provincia.
Volvemos a insistir en la necesidad de no generalizar cuando se hable de “especies invasoras”. Pongamos un claro y cercano ejemplo: Es muy posible que si se plantaran pitas en un “CANUTO” gaditano se pudiera plantear un problema de competencia con las especies integrantes de esos ecosistemas. En Almería? En un territorio con una precipitación de apenas 200 mm/año esa situación es…. Contesten ustedes.
PARA TERMINAR RECORDAMOS NUESTRA 1ª PROPUESTA PARA EL CONTROL DE LA PLAGA DE PICUDO NEGRO: “AGAVE AMERICANA L. (PITA O ALZABARA) FUERA DEL LISTADO DE INVASORAS EN ALMERÍA”
Los estudios y experiencias que vamos llevando a cabo para el conocimiento de la plaga que afecta a las PITAS de nuestro entorno, nos permite realizar la siguiente afirmación:
El GORGOJO DEL AGAVE O PICUDO NEGRO DE LAS PITAS ESTÁ CAPACITADO PARA VOLAR
En numerosas publicaciones, se describe las costumbres de los adultos del picudo negro como que tienden a permanecer en el área donde se originaron y generalmente su dispersión es baja. (Setliff y Anderson, 2011; Solís, 2001). Tambien que son muy gregarios, más activos al crepúsculo y la mayoría de las fuentes consultadas, apuntan que sus alas no son funcionales, es decir que no se desplazan volando.
Con nuestro trabajo demostramos que este insecto aunque no sea un activo volador, en determinadas circunstancias puede levantar el vuelo. Se han producido repetidas capturas con la trampa que aparece en la imagen.
Este hecho confirmado, es un dato de vital importancia para continuar con los trabajos de control que tenemos en marcha. la capacidad de vuelo del picudo negro permite explicar algunas de sus fórmulas de distribución en la provincia de Almería.
Las imágenes muestran este tipo de trampa de vuelo, aunque además implementamos el uso de otros tipos situadas en suelo. Todo para poder conocer el método más efectivo de control de esta terrible plaga. Seguimos solos en la investigación y recordamos la necesidad de apoyos por parte de cualquier administración sensible a la alarma social que produce la desaparición de un emblema de ALMERIA.
Y para empezar la medida más importante, repetida en numerosas ocasiones es: EXCLUIR AGAVE AMERICANA (PITA) DEL LISTADO DE INVASORAS EN ALMERÍA
NOTA: SRES GESTORES: EL SERVICIO ECOSÍSTEMICO* MÁS IMPORTANTE DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA P.N. CABO DE GATA – NÍJAR ES EL PAISAJE…
SIN LA PITA PERDEMOS UN VALOR MUY IMPORTANTE, UN EMBLEMA Y UNA SEÑA DE IDENTIDAD EN DICHO ESPACIO Y EN TODA ALMERÍA.