El picudo negro de las PITAS puede volar

Los estudios y experiencias que vamos llevando a cabo para el conocimiento de la plaga que afecta a las PITAS de nuestro entorno,  nos permite realizar la siguiente afirmación:

El GORGOJO DEL AGAVE O PICUDO NEGRO DE LAS PITAS ESTÁ CAPACITADO PARA VOLAR

alas picudo negro
SCYPHOPHORUS ACUPUNCTATUS desplegando sus alas

En numerosas publicaciones, se describe las costumbres de los adultos del picudo negro como que tienden a permanecer en el área donde se originaron y generalmente su dispersión es baja. (Setliff y Anderson, 2011; Solís, 2001). Tambien que son muy gregarios, más activos al crepúsculo y la mayoría de las fuentes consultadas, apuntan que sus alas no son funcionales, es decir que no se desplazan volando.

Con nuestro trabajo demostramos que este insecto aunque no sea un activo volador, en determinadas circunstancias puede levantar el vuelo. Se han producido repetidas capturas con la trampa que aparece en la imagen.

TRAMPA DE VUELO DONDE SE HAN CAPTURADO LOS PICUDOS NEGROS
TRAMPA DE VUELO donde se han capturado picudos negros

Este hecho confirmado, es un dato de vital importancia para continuar con los trabajos de control que tenemos en marcha. la capacidad de vuelo del picudo negro permite explicar algunas de sus fórmulas de distribución en la provincia de Almería.

Trampa tipo CROSSTRAP
Trampa tipo CROSSTRAP

Las imágenes muestran este tipo de trampa de vuelo, aunque además implementamos el uso de otros tipos situadas en suelo. Todo para poder conocer el método más efectivo de control de esta terrible plaga. Seguimos solos en la investigación y recordamos la necesidad de apoyos por parte de cualquier administración sensible a la alarma social que produce la desaparición de un emblema de ALMERIA.

Y para empezar la medida más importante, repetida en numerosas ocasiones es:
EXCLUIR AGAVE AMERICANA (PITA) DEL LISTADO DE INVASORAS EN ALMERÍA

NOTA:
SRES GESTORES: EL SERVICIO ECOSÍSTEMICO* MÁS IMPORTANTE DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA P.N. CABO DE GATA – NÍJAR ES EL PAISAJE

SIN LA PITA PERDEMOS UN VALOR MUY IMPORTANTE, UN EMBLEMA Y UNA SEÑA DE IDENTIDAD EN DICHO ESPACIO Y EN TODA ALMERÍA.

*Servicios ecosistémicos:  Son los beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad.  Pincha enlace

2 pensamientos en “El picudo negro de las PITAS puede volar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *