Reflexión sobre especies exóticas invasoras

La generalización sobre el concepto de especies exóticas invasoras es uno de los problemas más importantes que tenemos en la actualidad de cara la gestión del medio natural y la conservación de la Biodiversidad.

Las especies alóctonas (exóticas) no suponen la gran amenaza para la Biodiversidad mundial, antes nos encontramos con peores amenazas como la contaminación, el cambio climático, las guerras, el desarrollo industrial, los cambios de uso del suelo y sobre todo la escasez del agua dulce.

A nivel local en el sudeste ibérico, no solo en Almería, las circunstancias concretas del territorio y su modelo de desarrollo afectan de manera particular en la pérdida de Biodiversidad. Tampoco en este ámbito son las especies exóticas las responsables.

Ziziphus lotus (arto blanco o azufaifo) testigo del desarrollo industrial
Ziziphus lotus (arto blanco o azufaifo) “testigo” del desarrollo industrial

Particularizando, a las amenazas citadas antes, podemos añadir el desarrollo de la agricultura “industrial”, el desarrollo urbanístico insostenible y la sobreexplotación de acuíferos.

Una parte de la comunidad científica propone uno de los grandes principios de nuestro tiempo, elegir un momento concreto de nuestro pasado y convertirlo en paradigma de la conservación, otorgando una generosa financiación pública y derechos ilimitados de ocupación en el futuro a las especies elegidas, y sometiendo a una persecución feroz a las especies fuera de este grupo.

La visión del mundo en blanco y negro, lo nativo es bueno y lo foráneo es malo es justificado haciendo hincapié en unas pocas especies que causan perjuicios económicos o medioambientales.

Arto blanco o azufaifo entre pitacas
Arto blanco o azufaifo entre pitacas

Los medios de comunicación aceptan sin más estas ideas, el miedo a lo foráneo es fácil de transmitir y además a quien las cuestiona se le considera un hereje.

En Almería asistimos a la persecución de los AGAVES (pitas) por parte de la Administración, guiada básicamente por un grupo de personajes de reconocido prestigio y técnicos de alta cualificación, cercanas a los puestos de decisión, aunque con esa visión integrista que explicamos anteriormente. Nos consta que no es una visión única, muchos otros técnicos tienen un criterio más amplio de la gestión medioambiental, .

Maytenus senegalensis (arto o arto negro) compariendo espacio con pitas
Maytenus senegalensis (arto o arto negro) compartiendo espacio con pitas

Muy recientemente se ha publicado en “EL ECO DEL PARQUE” (revista de larga trayectoria conservacionista) promovida por la Asociación de Amigos del P.N. de Cabo de Gata, una muestra muy interesante, de las diferentes líneas de trabajo que se proponen sobre nuestras PITAS.

La primera (pincha enlace) es la defendida en este sitio,  que en una exposición muy breve, pues se remite a elpicudonegro.com, se resumen las propuestas de actuación en defensa del patrimonio cultural y etnográfico que representan las pitas. Por mucho que se repita, las pitas en Almería no son invasoras.

La segunda (pincha enlace) es la defendida por la Administración, donde se constata la xenofobia botánica dirigida sobre unas especies (los agaves) que forman parte del corazón de Almería y son una singularidad de primer orden en la provincia.

Foto extraida de la WEB de la Consejería de Medio Ambiente
Preciosa foto extraida de la WEB de la Consejería de Medio Ambiente

Volvemos a insistir en la necesidad de no generalizar cuando se hable de “especies invasoras”. Pongamos un claro y cercano ejemplo: Es muy posible que si se plantaran pitas en un “CANUTO” gaditano se pudiera plantear un problema de competencia con las especies integrantes de esos ecosistemas. En Almería? En un territorio con una precipitación de apenas 200 mm/año esa situación es…. Contesten ustedes.

PARA TERMINAR RECORDAMOS NUESTRA 1ª PROPUESTA PARA EL CONTROL DE LA PLAGA DE PICUDO NEGRO:
“AGAVE AMERICANA L. (PITA O ALZABARA) FUERA DEL LISTADO DE INVASORAS EN ALMERÍA

GRACIAS

Autóctono=nativo
Exótico= alóctono= foráneo

2 pensamientos en “Reflexión sobre especies exóticas invasoras”

  1. Hay que dejarse de si las pitas son o no invasoras, pongamosnos
    a trabajar para salvarlas.. aquí está mi aportación:
    IDEAS PARA EL:
    PROYECTO SALVEMOS LAS PITAS DEL PICUDO NEGRO
    1.-Seleccionar la zona a proteger, limpiar completamente de picudo.
    2.-Cortar y enterrar las pitas contaminadas gravemente, no recuperables.
    3.-Hacer un cercado con postes y malla de plástico de 50 cm., enterrada 10 cm., formando islas de pitas. Más la cinta electrificada:
    Cinta conductora blanca especial para caracoles. Rollos de100 metros y 40 mm de ancho.

    4.-Conectar el pastor eléctrico, que impedirá la entrada del picudo en la isla de pitas sanas.
    Pastor eléctrico para caracoles a batería de 12 voltios STOP-ESCAPE o
    Pastor Triunfo R-10 con placa solar 12 voltios
    -Longitud máxima de cercado de 1 a 2 km
    – Voltaje de salida: 10.000 V

    Evidentemente el material que indico es aplicable, previo ensayo, aunque sea para caracoles. Esto existe en el mercado.
    Tengo datos económicos, y no es muy costoso.
    De todas formas hay que buscar patrocinadores: ONG y Empresas que aprecien el medioambiente de Almería ¿???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *