La primera cita sobre el vuelo del picudo negro se realizó en esta web, a comienzos del mes de Julio de 2016. Los datos los aportaba una trampa (tipo crosstrap) situada en el municipio de Níjar. Ver entrada al respecto del 10 de julio de 2016
A lo largo de estos meses, en otras trampas del mismo tipo localizadas en otros tantos lugares, hemos seguido comprobando la entrada de Scyphophorus acupunctatus picudo negro del agave en esas trampas cebadas con feromona y por tanto la confirmación de su vuelo.
Ahora nos llega una información desde Málaga, si estimados lectores, la plaga está extendida ya por gran parte del litoral andaluz. y los datos recibidos nos permiten realizar la siguiente cita:
«En octubre de 2016, en Málaga, se ha comprobado de manera directa el vuelo de esta especie (A. Barrajón Mínguez, com. pers.)».
Esta observación ya está señalada en nuestro Mapa de Distribución.
Nosotros seguimos trabajando, aunque el calibre del problema es tal que o bien actuamos con contundencia y de forma urgente o bien las pitacas pasarán a formar parte de la historia de nuestro territorio.
Gracias