Los NARDOS son atacados por picudo negro

Seguimos investigando, para conocer algo más acerca de la plaga de nuestras PITAS.  Como se menciona en otras entradas, no sabemos con certeza como será la aclimatación del gorgojo al sureste ibérico y que otras especies vegetales aparte de los agaves, podrían ser hospedantes.

En México, además de los cultivos de agave, se estudian otros cultivos donde también el picudo negro gusta desarrollarse. Las citas versan sobre Polianthes tuberosa  Nardo o vara de San José. Quien no conoce los nardos?

Planta ornamental de primera categoria
Nardo o vara de S. José, planta ornamental de primera categoría

El picudo negro Scyphophorus acupunctatus es una plaga severa del nardo P. tuberosa, la larva se alimenta del bulbo causando grandes daños a los cultivos (Camino et al. 2002).

Señalan al nardo como nuevo hospedante y los daños que causa en el cultivo de nardo.  (Solís et al. 2001)

El NARDO es una especie que reviste un gran interés económico por ser muy cultivada para conseguir flor cortada y para la extracción de aceites esenciales muy usados en todo el mundo en la industria de los perfumes.

CULTIVO DE POLIANTHES TUBEROSA
CULTIVO DE POLIANTHES TUBEROSA

Han estado entre las primeras plantas importadas de América a Europa por los españoles y son muy usadas como plantas ornamentales en los jardines.

NARDOS listos para su venta
NARDOS listos para su venta

La investigación sigue siendo la principal tarea que tenemos por delante, es importante conocer a que especies puede acudir, si esa especie podría comportarse como un vector de propagación, etc.

El estudio mexicano completo del picudo negro sobre cultivo de nardo puede verse en el siguiente enlace:

EVALUACIÓN DE ATRAYENTES EN LABORATORIO Y CAMPO PARA Scyphophorus acupunctatus PLAGA DEL NARDO

GRACIAS

 

2 pensamientos en “Los NARDOS son atacados por picudo negro”

  1. Disculpen yo comenzar a sembrar nardos, y la duda que tengo es si puedo sembrar en macetas y ponerlas alineadas bajo macro túneles, espero su respuesta , gracias saludos

    1. Buenas Antonio, debes estudia primero si hay problemas con picudo negro en tu zona.
      La forma de cultivo, ya sea en maceta o en tierra si está preparada, debes elegirla en función del objetivo de esa producción de nardos.
      Lo más importante es mantener una vigilancia sobre posibles patógenos de tu cultivo.
      saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *