Continúan los trabajos de investigación

Los trabajos de investigación sobre la plaga de PICUDO NEGRO O GORGOJO DEL AGAVE (Scyphophorus acupunctatus) continúa. Es ardua la tarea y es necesario varios meses de trabajo para poder realizar las publicaciones con las conclusiones de nuestro trabajo.

capturas-de-picudos
Captura in situ de imagos de Scyphophorus acupunctatus

El trampeo con feromona y la eliminación más oportuna por trituración son las dos lineas de trabajo actuales, ademas del estudio de la FENOLOGÍA del insecto en esta parte de la Península Ibérica.

El picudo negro continua su avance imparable, en el mapa de distribución hemos situado últimamente su aparición en las laderas de LA ALCAZABA DE ALMERÍA, ya estaban castigadas por la presencia de la cochinilla del carmín en las «PENCAS». El aspecto en ese entorno es desastroso y todo, por que estas plantas hospedantes siguen dentro del LISTADO DE INVASORAS.

Volvemos a reiterar desde aquí, nuestra decidida lucha por hacer con estas plantas, la excepción necesaria de la lista negra: Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Nos llega una noticia, no contrastada, que el PICUDO ROJO (Rhynchophorus ferrugineus) que arrasa las PALMERAS, está apareciendo sobre nuestro PALMITO (Chamaerops humilis) emblema del P.N. de Cabo de Gata y del sureste ibérico.

picudos-rojo-y-negro      palmito-chamaerops-humilis

En la imagen. el tamaño relativo de ambos picudos no es real, siendo el picudo rojo el doble del negro. Junto a los insectos la foto de una macolla de palmito, nuestra palmera enana.
Si se confirmase lo dicho anteriormente, nos encontraríamos con un grave problema, a pesar de los ingentes medios y recursos movilizados para controlar la plaga de picudo rojo.

Nada que ver con el 0,0 de medios destinados a la plaga de picudo negro. A continuación destacamos una publicación en esta web en el mes de Mayo. La iniciativa propuesta en varios AYUNTAMIENTOS para iniciar al menos un trabajo divulgativo sobre la plaga que mata nuestras PITACAS, no tuvo ninguna respuesta. El tríptico informativo es este:

Folleto divulgativo sobre el picudo de las pitacas

En todo caso, es nuestra firme decisión seguir adelante con nuestros trabajos y seguir solicitando apoyos en todos los foros en que participemos.

GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *