Almería en general y el P.N. Cabo de Gata en particular es difícil entenderlo sin pitas ni pencas, a pesar de la opinión de parte de muchos “ecologistas” y “gestores”.
En su último número, la publicación decana y de referencia en temas ambientales del Cabo de Gata, El Eco del Parque (AMIGOS del PN CABO DE GATA-NÍJAR) hace una breve mención al trabajo que venimos desarrollando, desde aquí nuestro agradecimiento. Puede verse en el siguiente enlace: ECO DEL PARQUE 07 PRIMAVERA 17
Nos sentimos profundamente tristes y apenados por aquellas plantas que pusieron nuestros antepasados para proteger los cortijos, hacer lindes o sacar fibras…. En nuestra mano esta mantener este legado. La pitaca tuvo diversos usos como fue el forraje, para levantar “chambaos”, sus flores son melíferas (abejas), también utilizado como combustible cuando ya estaban secas, en fin un largo etc.
Los usos descritos se abandonaron hace tiempo, actualmente el valor paisajistico, es sin duda el más apreciado servicio ecosistémico que nos proporcionan las pitacas. Prueba de ello son las innumerables REPRESENTACIONES EN EL ARTE Y LA CULTURA donde estas plantas son protagonistas.
El abandono y desentendimiento por parte de las instituciones públicas acerca de la plaga que está afectando a la PITA esta provocando una pérdida irreparable a parte de nuestra cultura tradicional, al paisaje y la etnografía local.
Terminamos con un párrafo publicado en el ECO señalado antes: Solicitamos de nuevo la exclusión del Agave americana (la pita común o alzabara) del listado de exóticas invasoras en Almería, hace ya 500 años que nos acompaña y todos queremos que así siga siendo.
NOTA: La detección oportuna es fundamental para el manejo y control del insecto – Revisa periódicamente las pitas de tu entorno. GRACIAS