Manual de Buenas Prácticas

Hola a tod@s

En esta sección vamos a informar, mediante este manual de buenas prácticas,  sobre los pasos a seguir cuando nos encontremos con nuestro pequeño enemigo el PICUDO NEGRO.

1.- Llevaremos a cabo una labor ciudadana de geolocalización de puntos con presencia de picudo negro (sobre cualquier especie vegetal y/o cualquier individuo deambulante localizado de manera aislada).

Es indispensable la implicación de la población para realizar un mapa exhaustivo, por favor ¡PARTICIPA!. Enlace a las instrucciones para incluir datos en el mapa. De este modo conseguiremos tener al día la distribución del picudo, podremos platear medidas tempranas de control, plantear hipótesis documentadas sobre el enigma de su dispersión, y crear planos de distribución dinámica en función a las fechas de detección. Esta información es valiosísima para poder predecir la evolución del picudo en el futuro.

Larvas de picudo negro y galerías en el interior de Agave americana

2.- Labores culturales de eliminación (mecánica) de material vegetal infestado. Es decir, retirada de las PITAS AFECTADAS, esta tarea es bastante dura y fatigosa si se realiza a mano. Es FUNDAMENTAL la eliminación de los restos extraidos, no dispersemos  más la plaga.

A nivel municipal o comarcal, pensamos que se podría poner en marcha un servicio ágil y eficaz.para la TRITURACIÓN de los restos incluyendo por supuesto la roseta basal (el cogollo) donde se encuentran las larvas. Tendremos que recoger los restos generados en un contenedor estanco, claro está que su tamaño dependerá de la cantidad de pitas trituradas. O bien recuperar los restos en una camioneta, para su transporte a planta de compostaje. Todo esto no es sencillo, sin duda, y estamos articulando mecanismos para facilitar estas labores tan penosas para un pequeño propietario.

Enterrar los residuos puede ser otra opción, si contamos con un lugar adecuado para ello, donde poder hacer un hoyo con la suficiente profundidad. Ambas tareas requieren de la colaboración mutua entre vecinos y si fuera posible con el municipio correspondiente.

AVISO PRL (prevención de riesgos laborales): Estos trabajos deben desarrollarse con las medidas de seguridad adecuadas, los EPIs correspondientes etc. El mucrón (pincho) de una pita nos salta un ojo por menos de nada.

Triturando palmeras afectadas de picudo rojo
Triturando palmeras afectadas de picudo rojo

3.- TRAMPEO CON FEROMONA.  Usaremos trampas de feromona, para conseguir disminuir la población del picudo en aquellos lugares donde ya se ha detectado y aunque la feromona en sí tendremos que adquirirla en una empresa especializada, la trampa tenemos la opción de fabricarla nosotros mismos. De todas formas, si no se colocan muchas trampas se recomienda adquirirlas, son muy baratas, en alguna de las empresas del sector donde hay diversos tipos que pueden ser válidas.

Debemos evitar cierta problemática colateral, y extremar las precauciones minimizando la afección al resto de entomofauna y a los pequeños reptiles y micromamíferos de la zona.

Revisión de una trampa de feromona
Revisión de una trampa de feromona

4.- POR ÚLTIMO, aparte de las recomendaciones anteriores estaremos en contacto con especialistas en el estudio y desarrollo de nuevas técnicas: fomento de la lucha biológica, y el uso puntual de insecticidas (con preferencia de los biológicos), y cualquier otra medida que sea factible aplicar.

Actualmente se está utilizando el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana, que parece presentar relativos buenos resultados frente al picudo rojo de la palmera, y que en “teoría” parece ser prometedor con el picudo negro.

De todo lo dicho hasta el momento, estamos en la edición de VÍDEOS explicativos de divulgación, para que observéis un ejemplo de colocación y recolección de  trampas, de trituración de restos etc.

Y por supuesto, como se viene repitiendo en otras secciones de la web, nos ponemos a disposición de cualquier ente publico decidido a plantar cara al picudo negro.

GRACIAS

Control de la plaga de picudo negro en las pitas de Almeria