DESARROLLO DE LA LUCHA INTEGRADA

Se exponen a continuación, algunos aspectos de las posibles estrategias a seguir para controlar la plaga del escarabajo picudo negro.

El concepto de LUCHA INTEGRADA formulado por la OILB (Organización Internacional de Lucha Biológica) dice: “La lucha integrada es un método de control de plagas que aplica un conjunto de métodos satisfactorios desde el punto de vista económico, ecológico y toxicológico, dando prioridad al empleo de elementos naturales de regulación y respetando los umbrales de tolerancia”.

Como decíamos en la página de inicio , es fundamental el apoyo de las diferentes Administraciones en el problema, desde este sitio intentaremos aunar esfuerzos y sumar a profanos y expertos en esta batalla contra nuestro pequeño y eficaz enemigo

antigua 3
Antigua imagen de Almería, comienzos del siglo XX

TRATAMIENTOS CULTURALES.- Es necesario que al detectar plantas con pudrición del cogollo, que son altamente atractivas para los picudos adultos, las eliminemos cuanto antes, será una medida fitosanitaria muy importante para reducir las poblaciones del picudo del agave.

Se ha mencionado que la mejor forma de abatir las poblaciones del picudo S. acupunctatus es mediante medidas sanitarias, como la destrucción de sitios de reproducción tales como plantas senescentes y tallos con pudrición; esto es, erradicar focos infectados. La eliminación de plantas muy atacadas, las podas y su extracción, son factores que hay que considerar para reducir el contagio (Solís, 2001).

Quizás por tanto este control cultural sea el primer y más importante trabajo que se debe planificar.

TRAMPEO CON FEROMONAS.- Las feromonas son un compuesto o mezcla de compuestos volátiles que estimulan en un insecto una respuesta de orientación y locomoción a la fuente del atrayente (Renou & Guerrero 2000).  El uso de atrayentes naturales de insectos, representa una herramienta valiosa en el control biológico de plagas y día a día su uso se difunde más, debido a las ventajas que presenta, entre las cuales podemos mencionar su inocuidad ecológica, debido a su alta especificidad, la cual evita la posibilidad de matar insectos benéficos, su elevada eficiencia que permite el uso del atrayente en pequeñas cantidades, ya que los insectos los detectan en niveles cercanos a los moleculares, además de que no crean resistencia, ni producen el tipo de contaminación ambiental que genera el uso inadecuado de insecticidas químicos.

El uso de atrayentes naturales representa una alternativa en el control de esta plaga, ya que el uso de insecticidas comunes no es adecuado. Debido por un lado a que por la profundidad en la que se aloja el insecto adulto y las larvas, no llegaría a tener efecto y por otro no son una buena solución a largo plazo además debemos tener en cuenta el Registro de Productos Fitosanitarios.

modelo de TRAMPA con feromona para picudo negro del plátano
modelo de TRAMPA con feromona para picudo negro del plátano

LUCHA BIOLOGICA.- La información sobre enemigos naturales de S.acupunctatus es escasa. Sin embargo, el conocimiento sobre la presencia y actividad de los enemigos naturales de un insecto plaga es de gran utilidad ya que permite establecer su potencial de uso como controladores biológicos y orientar las prácticas de manejo agroecológico de las plagas.

En las zonas de origen de este insecto, varios autores han descrito algunos enemigos naturales. Entre ellos, una avispilla Cyclaulacidea sp. (Hymenoptero, Braconidae) que se ha catalogado como parasitoide en pupas. Con relación a los depredadores, se señalan los adultos de los coleópteros  Hololepta quadridentata y Phileurus valgus valgusasí así como las hormigas Odontomachus bauri y Ectatomma ruidum que son depredadores importantes de las larvas de Picudo. También se detectó un nemátodo entomopatógeno Heterorhabditis sp. y el hongo Beauveria bassiana infectando adultos (Velázquez et all. 2006).

enemigos naturales picudo negro VENEZUELA 4
Ejemplo de enemigos naturales de picudo negro

Es sumamente importante evaluar las posibles repercusiones que pueden ocasionar la introducción de especies exóticas, aunque sea con la finalidad de control biológico, en el resto de especies del entorno, ya que su actuación no solo se ciñe sobre la plaga para la que se introduce, sino que causa un impacto sobre el nicho ecológico en el que se ubica. Por tanto si se realizasen estas acciones debieran estar absolutamente testadas.

Se intuye que una linea de estudio sea profundizar en las medidas que se han utilizado con una especie tan emparentada como el picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus) o con otro picudo negro el del platano (Cosmopolites sordidus).

Todas las aportaciones serán bienvenidas GRACIAS.

Control de la plaga de picudo negro en las pitas de Almeria