Estrategia operativa contra el picudo negro

Las pitas en la península ibérica tuvieron múltiples usos y aprovechamientos en las zonas rurales desde su llegada en el siglo XVI, Y se incorporaron como parte integrante del paisaje sobre todo en el SURESTE español, donde son una seña de identidad y símbolo, principalmente en ALMERÍA. Un ejemplo más puede verse  en la II edición de  RODALQUILAR-TE dedicado a las pitacas.
Es necesario una ESTRATEGIA OPERATIVA para conservarlas.

Imago de picudo negro del AGAVE

En todo caso,  las PITAS en nuestro entorno, no tienen en la actualidad un aprovechamiento económico y por tanto no se presta la atención debida a la PLAGA que las azota por parte de las ADMINISTRACIONES competentes. Los aspectos de carácter cultural y etnográfico no son tenidos en cuenta.

LARVA DE PICUDO NEGRO destroza los tejidos internos de las pitas

Un escenario muy diferente tienen en México, donde la variedad de agaves y las múltiples aplicaciones y productos derivados es enorme. Por eso desde el gobierno mexicano lanzan una campaña contra las plagas que afectan a sus magueys (vocablo equivalente a pita en México). Contamos con aquí con profesionales y medios en SANIDAD VEGETAL para al menos hacer un gesto por el control de esta plaga de picudo negro que afecta a las emblemáticas pitas. Reiteramos la idea de que  los valores que representan y su aportación al paisaje, bien merecen un pequeño esfuerzo. Ver: CAMPAÑA CONTRA PLAGAS DE AGAVE EN MÉXICO.

Daños producidos por Scyphophorus acupunctatus (picudo negro)

En las diferentes publicaciones de esta web, hemos ido divulgando pautas de control, haciendo ensayos y poniéndonos a disposición de entidades o particulares interesados en el asunto, y seguiremos en el esfuerzo para tratar que las PITACAS sigan con nosotros. Enlazamos ahora una guía de campo publicada tambien por los SERVICIOS DE SANIDAD VEGETAL MEXICANOS.

El conocimiento y la información son parte básica de una estrategia de control. GRACIAS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *