GLOSARIO Y CONCEPTOS

CONTROL DEL PICUDO NEGRO DEL AGAVE

La lucha contra la plaga del picudo negro es de antemano larga y complicada, sin embargo creemos firmemente que no debemos dejar que este gorgojo elimine LAS  PITAS y otras especies vegetales de nuestro entorno sin que intentemos hacer algo al respecto. No pretenderemos ‘erradicarlo’ por completo de nuestro territorio, esto es prácticamente imposible a día de hoy, pero sí controlarlo a niveles muy elementales, de manera que no supongan un grave riesgo para la salud de nuestra vegetación.

Scyphophorus acupunctatus sobre PITA
Scyphophorus acupunctatus sobre PITA

Comenzaremos con una rápida aproximación teórica al concepto de plaga y a los mecanismos de lucha que tenemos a nuestro alcance.

¿QUÉ ES UNA PLAGA?
En general, tomando como ámbitos de acción los medios ‘forestales’, ‘agrícolas’ e incluso ‘urbanos’ (jardinería), una plaga es un elemento biótico (normalmente animal) capaz de afectar a la salud de la flora que se pretende proteger, actuando como actor ‘primario‘ (el solo es capaz de producir el daño de manera íntegra) o como actor ‘secundario‘ (necesita del debilitamiento previo del vegetal para poder afectar a su salud). Las plagas serán leves o graves dependiendo de las consecuencias finales que tenga su acción sobre la vegetación y el interés que esta vegetación despierte en el ser humano.

Trampeo con feromonas
Trampeo con feromonas

¿CÓMO PUEDE AFECTAR ESTA PLAGA A MI ENTORNO?
La plaga del gorgojo del agave, puede conseguir que el paisaje cambie de manera drástica, consiguiendo la eliminación total o casi total de las pitas de nuestro entorno, ya sea por eliminación directa a causa de su alimentación, o bien por una mezcla de esta actividad y la transmisión de bacterias  (Erwinia carotovora, Pseudomonas spp.), hongos (Aspergillus niger, Kluyveromyces marxianus, Pichia amethionina var. amethionina), algas (Prototheca sp.), o levaduras (Candida spp.), las cuales se han detectado sobre la superficie de este curculiónido. Tampoco sabemos si su presencia puede resultar peligrosa para especies de flora autóctona una vez haya destruido las pitas, ¿tal vez para las esparragueras?. Esta pregunta aún está por contestar, no conocemos en profundidad la capacidad de adaptación de este coleóptero, aunque parece claro que nuestro clima le es propicio.

Campos de PITAS en ALMERIA (foto de Miguel García)
Campos de PITAS en ALMERIA (foto de Miguel García)

¿CÓMO DEBEMOS COMBATIR EL PICUDO NEGRO?
La principal herramienta de la que debemos hacer uso es la ‘información’. Conocer la biología del insecto en nuestra región, su relación con las especies a las que ataca, la posible relación con otras especies de fauna (por ejemplo aves), los patrones de distribución, y sobre todo tener claros los puntos donde aparece. Todo esto requiere un esfuerzo de ‘investigación’, que no puede llevarse a cabo sin la ayuda de la población (agricultores, naturalistas, entomólogos, ciudadanos de a pie, científicos multidisciplinares, etc.), las administraciones, y los colectivos de protección del medio.

Paralelamente se debe poner en marcha un plan de control inmediato mediante la denominada ‘lucha integrada’, ya definida en pagina anterior. Los elementos naturales de regulación (depredadores, parasitoides y parásitos) aún están por estudiar en nuestra región, seguro que con un seguimiento adecuado empezaremos a conocer especies de nuestra fauna que están preparadas o comienzan a adaptarse a la presencia de este escarabajo.

Los umbrales de tolerancia se refieren al nivel aceptable o nivel de equilibrio entre la planta y la plaga, en la que esta última no afecta de manera decisiva a la población de la primera, aunque sí es tolerable la afección a individuos aislados, especialmente si se encuentran desfavorecidos de manera natural.

Pitas afectadas en CASTALA (Almería)
Pitas afectadas en CASTALA (Almería)

¿CUÁL SERÁ NUESTRA PROPUESTA DE LUCHA INTEGRADA?
Queremos que nuestra lucha integrada sea un método ‘vivo’, capaz de adaptarse, de aprender de los errores propios y ajenos, de reciclarse… Intentaremos minimizar el uso de productos fito-sanitarios, evitándolos siempre que sea posible. Intentaremos SIEMPRE comprobar su posible aplicación, eficacia y toxicidad en el medio.  Los pasos a seguir son:

1.- Alerta ciudadana de geolocalización. ¡¡PARTICIPA!!
2.- Eliminación del material vegetal infestado.
3.- Uso de trampas de feromona.
4.- Estudio y desarrollo de nuevas técnicas.
5.-Retroalimentación, corrección y replanteamiento de las técnicas empleadas.

Iremos desarrollando estos interesantes puntos en próximas y sucesivas entradas. Gracias

Control de la plaga de picudo negro en las pitas de Almeria