Las pitas en la península ibérica tuvieron múltiples usos y aprovechamientos en las zonas rurales desde su llegada en el siglo XVI, Y se incorporaron como parte integrante del paisaje sobre todo en el SURESTE español, donde son una seña de identidad y símbolo, principalmente en ALMERÍA. Un ejemplo más puede verse en la II edición de RODALQUILAR-TE dedicado a las pitacas.
Es necesario una ESTRATEGIA OPERATIVA para conservarlas.
En todo caso, las PITAS en nuestro entorno, no tienen en la actualidad un aprovechamiento económico y por tanto no se presta la atención debida a la PLAGA que las azota por parte de las ADMINISTRACIONES competentes. Los aspectos de carácter cultural y etnográfico no son tenidos en cuenta.
Un escenario muy diferente tienen en México, donde la variedad de agaves y las múltiples aplicaciones y productos derivados es enorme. Por eso desde el gobierno mexicano lanzan una campaña contra las plagas que afectan a sus magueys (vocablo equivalente a pita en México). Contamos con aquí con profesionales y medios en SANIDAD VEGETAL para al menos hacer un gesto por el control de esta plaga de picudo negro que afecta a las emblemáticas pitas. Reiteramos la idea de que los valores que representan y su aportación al paisaje, bien merecen un pequeño esfuerzo. Ver: CAMPAÑA CONTRA PLAGAS DE AGAVE EN MÉXICO.
En las diferentes publicaciones de esta web, hemos ido divulgando pautas de control, haciendo ensayos y poniéndonos a disposición de entidades o particulares interesados en el asunto, y seguiremos en el esfuerzo para tratar que las PITACAS sigan con nosotros. Enlazamos ahora una guía de campo publicada tambien por los SERVICIOS DE SANIDAD VEGETAL MEXICANOS.
El conocimiento y la información son parte básica de una estrategia de control. GRACIAS