Se describen a continuación los diferentes estados de desarrollo del picudo negro. Este curculionido se mantiene activo durante todo el año, con diferentes generaciones superpuestas, por tanto se encuentran las diferentes fases solapadas:
Huevecillos: Recién ovipositados son de color blanco perla, tomándose amarillento a medida que se desarrolla el embrión. Tienen forma ovoide y miden de 1.2 a 1.5 mm de largo, el periodo de incubación es variable, dando origen a las larvas.
Larva: En esta etapa ocasiona graves daños ya que toda esta etapa la pasa alimentándose en el interior del cogollo de las pitas. Son de un color blanco cremoso, completamente desarrolladas miden alrededor de 18 mm de largo por 4 mm de ancho, tienen la cabeza dura y fuertes mandíbulas. En el último estadio larval forma un capullo (PUPA), con fibras del agave afectado.
Pupa: Es de color cremoso tomándose oscuras unas partes al ir madurando, en esta etapa se empiezan a formar las estructuras de adulto.
Adulto: Los adultos de Scyphophorus acupunctatus tienen el aparato bucal alargado en forma de pico, de ahí su nombre “picudo” de color negro mate, miden en promedio de 12 a 15 mm de longitud. El último segmento abdominal en vista ventral en las hembras es puntiagudo y angosto, mientras que en los machos es romo y más ancho, la genitalia del macho es en forma de media luna y la de la hembra es como una ranura (González et al., 2007; Solís, 2001).
Normalmente los adultos del picudo negro tienden a permanecer en el área donde se originaron y generalmente su dispersión es baja. (Setliff y Anderson, 2011; Solís, 2001). Son muy gregarios, más activos al crepúsculo y la mayoría de las fuentes consultadas, apuntan que sus alas no son funcionales, es decir que no se desplazan volando. Aunque tenemos sospechas fundadas de que si vuela, daremos confirmación en breve. PUBLICACIÓN ASEVERANDO VUELO 10/07/2016
Nota: La duración del ciclo biologico es muy variable según la especie de Agave huésped, condiciones climáticas etc.