Esa es una de las frases más repetidas en las entradas de esta web, y con ese fin se elabora un folleto explicativo donde aparece muy breve la biología del gorgojo y los daños que produce y un lugar donde informarse y colaborar en el control de esta plaga.
Este tríptico esta diseñado, para ser repartido por todos los lugares más convenientes en un municipio (bares, estaciones de servicio, hoteles, etc) Sitios donde sean visibles y muy frecuentados por los vecinos, llegando así esta información al mayor número de personas.
Como se puede comprobar solo falta ponerle el nombre del AYUNTAMIENTO correspondiente.
Nuestra disposición, como se ha reiterado, es total a la colaboración con cualquier entidad o administración que sea sensible con este problema y decida tomar alguna medida de control de la plaga.
Hacemos una nueva entrada solicitando la colaboración de toda la ciudadanía. Las personas interesadas pueden hacer una aportación tal y como solicitamos en el apartado COLABORA de esta web.
Llamamos desde aquí también a EMPRESAS a que se publiciten en este espacio web, colaborando así con nuestra causa.
No contamos con recursos y tenemos muchas tareas por delante, algunas cosas que ya estamos haciendo son:
Trampeo con feromona en diferentes lugares con picudo negro, en colaboración con una empresa especializada.
Información y asesoramiento a particulares.
Ensayos de trituración de pencas afectados con diversas máquinas de empresas forestales, posterior trabajo al arranque de las pitas muertas.
Participación en la Feria de las Ideas, organizado por UAL, presentando esta web.
Revisión de posibles afecciones, recorriendo con detenimiento ramblas y caminos con pitas, posterior enlace al MAPA DE DISTRIBUCIÓN en caso de aparecer este gorgojo del agave.
SEGUIMOS NUESTRO TRABAJO, ESPERANDO TAMBIEN LA COLABORACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
Como se puede comprobar en el MAPA DE DISTRIBUCIÓN los puntos con pitas afectadas por picudo negro son cada vez más, y rastreando un poco encontraremos otros muchos, desgraciadamente.
Reiteramos la necesidad de que el SERVICIO DE ALERTA CIUDADANA, que somos tod@s, siga enviando datos para conocer donde tenemos este pequeño y silencioso enemigo.
Nos encontramos con varias especies de agaves afectadas por este gorgojo, en Aguamarga aparece sobre Agave celsii y en Nijar sobre alguna variedad de Agave salmiana
En ambos casos se han utilizado como ornamental.
Una vez tenemos esta afección como hemos repetido, será necesario extraer la planta y destruir sus restos de la forma más conveniente, como por ejemplo la trituración.
Debemos ser cuidadosos y no dejar en contenedores abiertos este material infectado NO HAREMOS MÁS QUE EXTENDER LA PLAGA!
Esta tarea de eliminación de restos es muy costosa, por eso seguimos solicitando apoyos de la Administración sobre todo a particulares, para así realizar un eficaz control de esta plaga de picudo negro que nos puedes dejar sin una de las plantas más emblemáticas del territorio.
Estamos en la redacción de un folleto que a modo de TRÍPTICO resuma los pasos a seguir cuando nos encontremos con el picudo negro en nuestros campos.
Este resumen es un extracto de las recomendaciones que pueden verse en el enlace siguiente: MANUAL BUENAS PRÁCTICAS
Recordamos un pasaje de la abundante bibliografía sobre picudo negro:
(Solís,2001) menciona que la mejor forma de abatir las poblaciones del picudo negro Scyphophorus acupunctatus es mediante medidas sanitarias, destrucción de sitios de reproducción tales como plantas senescentes y tallos con pudrición; la eliminación de plantas muy atacadas, esto es, erradicar los focos de infestación.
El pequeño folleto explicativo mencionado será del tipo del presentado por SANIDAD VEGETAL EN JALISCO (MÉXICO):
Para terminar algo MUY importante:
– NO TIRAR RESTOS DE PITAS AFECTADAS EN LUGARES DONDE PUEDEN PROPAGAR LA PLAGA.
– DESINFECTAR LAS HERRAMIENTAS UTILIZADAS CON LEJÍA O SIMILAR.
Se presenta un breve extracto del experimento realizado en el Predio Bajío Norte, El Arenal, Jalisco México en 2007.
Hasta el momento, el control de Scyphohorus acupunctatus (picudo negro) con insecticidas no ha sido exitoso debido a que las larvas y adultos se alojan dentro de los tejidos, por lo que es poca o nula la cantidad de insecticida que llega hasta el sitio en que se encuentran los picudos (Valdés-Rodríguez et al. 2004).
Debido a lo anterior, es necesario buscar mejores alternativas de control que puedan ser incluidas dentro de un manejo integrado para este insecto. El manejo del comportamiento de los insectos plaga a través de infoquímicos es una alternativa valiosa de explorar con el picudo del agave, ya que varios estudios demuestran que estos infoquímicos pueden ser útiles en el manejo de diferentes especies de picudos (Alpízar et al. 2002, Oehlschlager et al. 2002a, b).
Recordar que existen evidencias de que los compuestos volátiles de la planta hospededante atraen al picudo del agave o sinergizan la respuesta de los insectos a la feromona (Ramírez-Choza 1978, Valdés-Rodríguez et al. 2004, Altuzar et al. 2007, Ruiz-Montiel et al. 2009).
Otros factores deben ser investigados antes de proponer un sistema operacional basado en la feromona de S. acupunctatus. Por ejemplo, se necesita conocer cuál es el efecto de la tasa de liberación del componente feromonal sobre la captura, así como la influencia del tipo y color de la trampa, la altura a la que se debe colocar y la densidad óptima de trampas para evitar interferencia entre ellas. También será necesario identificar los compuestos del agave que sinergizan la respuesta de los picudos a la feromona de agregación para incorporar los compuestos sintéticos al sistema de trampeo.
Para conocer el estudio íntegro pinchar sobre el siguiente enlace: