Más estudios sobre feromona picudo del agave

Se presenta un breve extracto del experimento  realizado en el Predio Bajío Norte, El Arenal, Jalisco México en 2007.

Hasta el momento, el control de Scyphohorus acupunctatus (picudo negro) con insecticidas no ha sido exitoso debido a que las larvas y adultos se alojan dentro de los tejidos, por lo que es poca o nula la cantidad de insecticida que llega hasta el sitio en que se encuentran los picudos (Valdés-Rodríguez et al. 2004).

Debido a lo anterior, es necesario buscar mejores alternativas de control que puedan ser incluidas dentro de un manejo integrado para este insecto. El manejo del comportamiento de los insectos plaga a través de infoquímicos es una alternativa valiosa de explorar con el picudo del agave, ya que varios estudios demuestran que estos infoquímicos pueden ser útiles en el manejo de diferentes especies de picudos (Alpízar et al. 2002, Oehlschlager et al. 2002a, b).

Recordar que existen evidencias de que los compuestos volátiles de la planta hospededante atraen al picudo del agave o sinergizan la respuesta de los insectos a la feromona (Ramírez-Choza 1978, Valdés-Rodríguez et al. 2004, Altuzar et al. 2007, Ruiz-Montiel et al. 2009).

Experiencia para comprobar el vuelo de picudo negro
Experiencia para comprobar el vuelo de picudo negro

Otros factores deben ser investigados antes de proponer un sistema operacional basado en la feromona de S. acupunctatus. Por ejemplo, se necesita conocer cuál es el efecto de la tasa de liberación del componente feromonal sobre la captura, así como la influencia del tipo y color de la trampa, la altura a la que se debe colocar y la densidad óptima de trampas para evitar interferencia entre ellas. También será necesario identificar los compuestos del agave que sinergizan la respuesta de los picudos a la feromona de agregación para incorporar los compuestos sintéticos al sistema de trampeo.

Para conocer el estudio íntegro pinchar sobre el siguiente enlace:

EVALUACIÓN DE UN CEBO FEROMONAL PARA LA CAPTURA DEL PICUDO DEL AGAVE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *