Un enemigo del picudo negro en España

Lencina & Gallego (2014) realizando trabajos de control sobre una especie de lepidoptero en Alicante, capturaron en sus trampas algunos ejemplares de Hololepta quadridentata. Es la primera cita a nivel europeo de este insecto . Se trata de un coleóptero histérido, ver foto.

Se ha constatado que es un activo depredador de larvas de varios curculiónidos, entre ellos C. sordidus (plaga de bananeras y plataneras) y de Scyphophorus acupunctatus, nuestro picudo negro, plaga de agaves (Velázquez et al., 2006).

Muy posiblemente esta especie haya sido introducida en la Península Ibérica accidentalmente en la importación de planta ornamental procedente de Mesoamérica, al igual que su presa.

Se amplía información en el siguiente enlace:

José Luis Lencina & Diego Gallego

Avido depredador de larvas de picudo negro
Ávido depredador de larvas de picudo negro

Nota los autores:

«Aun a riesgo de pecar en exceso de especulación, H. quadridentata ha podido llegar a la Península Ibérica accidentalmente sobre plantas ornamentales, aunque no habría que descartar una introducción intencionada para controlar a S. acupuntatus. Si esto fuera así, se trataría de una acción totalmente irresponsable, además de punible legalmente, ya que tan solo los órganos competentes del Estado y las Comunidades Autónomas pueden autorizar la introducción y suelta de organismos como control biológico».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *