La generalización sobre el concepto de especies exóticas invasoras es uno de los problemas más importantes que tenemos en la actualidad de cara la gestión del medio natural y la conservación de la Biodiversidad.
Las especies alóctonas (exóticas) no suponen la gran amenaza para la Biodiversidad mundial, antes nos encontramos con peores amenazas como la contaminación, el cambio climático, las guerras, el desarrollo industrial, los cambios de uso del suelo y sobre todo la escasez del agua dulce.
A nivel local en el sudeste ibérico, no solo en Almería, las circunstancias concretas del territorio y su modelo de desarrollo afectan de manera particular en la pérdida de Biodiversidad. Tampoco en este ámbito son las especies exóticas las responsables.
Particularizando, a las amenazas citadas antes, podemos añadir el desarrollo de la agricultura “industrial”, el desarrollo urbanístico insostenible y la sobreexplotación de acuíferos.
Una parte de la comunidad científica propone uno de los grandes principios de nuestro tiempo, elegir un momento concreto de nuestro pasado y convertirlo en paradigma de la conservación, otorgando una generosa financiación pública y derechos ilimitados de ocupación en el futuro a las especies elegidas, y sometiendo a una persecución feroz a las especies fuera de este grupo.
La visión del mundo en blanco y negro, lo nativo es bueno y lo foráneo es malo es justificado haciendo hincapié en unas pocas especies que causan perjuicios económicos o medioambientales.
Los medios de comunicación aceptan sin más estas ideas, el miedo a lo foráneo es fácil de transmitir y además a quien las cuestiona se le considera un hereje.
En Almería asistimos a la persecución de los AGAVES (pitas) por parte de la Administración, guiada básicamente por un grupo de personajes de reconocido prestigio y técnicos de alta cualificación, cercanas a los puestos de decisión, aunque con esa visión integrista que explicamos anteriormente. Nos consta que no es una visión única, muchos otros técnicos tienen un criterio más amplio de la gestión medioambiental, .
Muy recientemente se ha publicado en “EL ECO DEL PARQUE” (revista de larga trayectoria conservacionista) promovida por la Asociación de Amigos del P.N. de Cabo de Gata, una muestra muy interesante, de las diferentes líneas de trabajo que se proponen sobre nuestras PITAS.
La primera (pincha enlace) es la defendida en este sitio, que en una exposición muy breve, pues se remite a elpicudonegro.com, se resumen las propuestas de actuación en defensa del patrimonio cultural y etnográfico que representan las pitas. Por mucho que se repita, las pitas en Almería no son invasoras.
La segunda (pincha enlace) es la defendida por la Administración, donde se constata la “xenofobia botánica” dirigida sobre unas especies (los agaves) que forman parte del corazón de Almería y son una singularidad de primer orden en la provincia.
Volvemos a insistir en la necesidad de no generalizar cuando se hable de “especies invasoras”. Pongamos un claro y cercano ejemplo: Es muy posible que si se plantaran pitas en un “CANUTO” gaditano se pudiera plantear un problema de competencia con las especies integrantes de esos ecosistemas. En Almería? En un territorio con una precipitación de apenas 200 mm/año esa situación es…. Contesten ustedes.
PARA TERMINAR RECORDAMOS NUESTRA 1ª PROPUESTA PARA EL CONTROL DE LA PLAGA DE PICUDO NEGRO:
“AGAVE AMERICANA L. (PITA O ALZABARA) FUERA DEL LISTADO DE INVASORAS EN ALMERÍA”
GRACIAS
Autóctono=nativo
Exótico= alóctono= foráneo