Picudo Negro aparece sobre Yucas

Damos cita en Almería de la presencia de picudo negro (Scyphophorus acupunctatus) sobre Yucas, ya conocemos que se considera la más significativa plaga de agaves del mundo (Ruíz-Montiel et al., 2009). Pero…

img_20161120_123407
Yucca sp.

Pero si consultamos la literatura al respecto tambien se le ha encontrado alimentándose de otros géneros y especies de plantas como Dasyliriom spp., Dracaena draco, Furcraea cubensis, Furcraea gigantea, Furcraea tuberosa, Polianthes tuberosa, Yucca aloifolia, Yucca elephantipes, Y. glauca, Y. gloriosa, y Y. whipplei (CAB International, 2011; González et al., 2007; Pott, 1975; Velázquez et al., 2006).

img-20161120-wa0000
Picudo Negro sobre género Yucca

La anterior fotografía es tomada en un paraje de Las Negras (Almería) dentro de una zona ajardinada, esta yuca se encuentra junto a otros ejemplares ya muertos. Según nos relatan los propietarios en el momento de “levantar” las yucas afectadas, aparecieron multitud de larvas y adultos en la base de la raíz.

Sospechamos que la planta fotografiada también comienza a ser hospedante de picudo negro, no ya por la presencia de un picudo entre sus hojas, sino por las exudaciones de “melaza” observadas (la presencia de la bacteria Erwinia sp. es muy probable) y un leve decaimiento general. Comenzamos su observación para tener la confirmación.

En la siguiente foto apreciamos el inicio del foco de picudo negro de este lugar, las pitas (Agave americana) tienen un nivel de de afección muy alto.

Pita junto a yucas
Pita junto a yucas

Seguiremos pues, en la observación y dando la voz de alarma en la expansión de este gorgojo. Ya no solo tememos por especies del género Agave, constatamos que el picudo negro comienza a alimentarse de otras especies.

PUEDEN SER LOS DRAGOS LOS SIGUIENTES AFECTADOS?  Confiemos controlar su avance cuanto antes.

GRACIAS

Un pensamiento en “Picudo Negro aparece sobre Yucas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *