Síntomas de pitas afectadas por picudo negro

Cuando una PITA es atacada por picudo negro, antes de estar muerta, vamos a encontrar algunas señales o síntomas para localizar el ataque. Lo más notorio es que desde el centro del cogollo hacia afuera se aprecia un cambio de color, producto de la pudrición interna, que pasa del verde azulado al gris violáceo – rosado. Si nos acercamos percibiremos además un olor fétido.

Es distinguible desde la distancia y nos permite conocer que plantas están irreversiblemente afectadas. Además esas son las pitas donde podemos encontrar el «bicho» en todas sus fases o etapas, antes que los adultos comiencen a moverse hacia otro huesped. Este hecho nos da pistas de los momentos oportunos para tomar medidas de control.

Pita con Erwinia sp
Pita con síntomas evidentes de pudrición y «cuello de ganso»

Diferentes trabajos de investigación muestran la relación que guardan bacterias fitopatógenas de distintos géneros con insectos plagas de plantas. Además de otros agentes como hongos y levaduras.

En concreto en los AGAVES, la presencia de la bacteria Erwinia sp. se asocia a la presencia del picudo del agave (Scyphophorus acupunctatus Gyll).

comienza la putrefaccion de las pitas por entrada de picudo negro y otros vectores hongos, bacteria y levaduras
Putrefaccion inicial provocada posiblemente por Erwinia sp.

Los resultados de distintos estudios indican que plantas de agave con síntomas de pudrición del cogollo, cabeza y hojas, están asociadas con la presencia de Erwinia carotovora (Granados, 1993; Valenzuela-Zapata, 1997; Vélez-Gutiérrez, 1997; Monroy-Sánchez, 1999, Virgen-Calleros et al., 2000; Cervantes-Martínez et al., 2002). Y también Jiménez-Hidalgo et al. (2005) identificaron a Erwinia cacticida como el agente causal de la pudrición en agave.

Otro síntoma frecuente de la presencia del insecto, es el llamado cuello de ganso, que consiste en una inclinación excesiva del cogollo hacia un lado, esto se debe a que la larva del picudo, al alimentarse va formando galerías que afectan un lado de la planta por la parte interna, y el crecimiento de ese lado se hace más lento o se detiene definitivamente, mientras el lado opuesto continúa creciendo de manera normal, causando la inclinación del cogollo por el crecimiento hacia un solo lado.

El resultado final es sobra conocido… SEGUIMOS TRABAJANDO EN EL ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA DEL INSECTO E IMPLEMENTANDO DIFERENTES MÉTODOS DE CONTROL.

GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *