Más sobre especies invasoras

Como se dijo en post anterior (17/07/2016 reflexiones sobre especies exóticas invasoras), la generalización del concepto de “especies invasoras” impide realizar una razonable gestión del medio natural. Además de tener en cuenta que exótico no es sinónimo de maligno ni de perjudicial.

Son los agaves invasores en ALMERÍA?  Afectan a la biodiversidad del territorio? Podemos encontrar una posible respuesta en reciente entrada en la comunidad de SALVEMOS LAS PITAS DE ALMERÍA en facebook.

Y se expone a continuación un extracto de un articulo del periódico semanal AHORA:
“La ecología (a diferencia del ecologismo) es una ciencia, no una ideología, y no debería actuar como una suerte de autoridad moral que fomente una visión de la naturaleza en detrimento de otras. Esta declaración debería ser innecesaria, pero es cada vez más pertinente en unos tiempos en los que el falaz argumento de autoridad se hace pasar por realidad incontrovertible, en la forma de “consenso científico mayoritario”.

La apelación al consenso científico siempre es sospechosa, porque implica la existencia de una minoría crítica cuyos argumentos (científicamente legítimos) se ahogan bajo el peso de la opinión mayoritaria. Pero las verdades científicas establecidas no son (o no deberían ser) opinables. La ciencia es una empresa eminentemente “antidemocrática”, que busca la solución única, absoluta y definitiva de los problemas que se plantea. Las opiniones y escuelas alternativas solo tienen sentido cuando los problemas no están resueltos del todo, a falta de mejores datos o teorías que permitan descartar todas las opciones menos una. Y en esta situación (habitual en filosofía, pero indeseable en ciencia) lo razonable es prestar atención a todas las posturas, siempre que estén científicamente fundadas, en lugar de intentar acallarlas o descalificarlas”.  PINCHA PARA VER EL TEXTO COMPLETO

PORTADA DEL LIBRO
PORTADA DEL LIBRO

El articulo mencionado presenta el libro de la foto.
¿DE DONDE SON LOS CAMELLOS?
Autor: Ken Thompson
Traducción de Dulcinea Otero-Piñeiro
Alianza Editorial, Madrid, 2016, 360 págs.

En esta publicación, se critica la visión hegemónica sobre el tema de las especies “invasoras”, esa que se enseña en algunas facultades, leemos en los planes de conservación o en la prensa sensacionalista, esa visión que dictamina y otorga derechos a las especies según su procedencia (algo que de hecho también se hace con los humanos).
Libro destinado a aquellos que aún tengan el suficiente espíritu crítico como para no querer tragarse todo el discurso establecido sin más.

Disfruten de su lectura es altamente recomendable. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *